Tu carrito está vacío
Conocimiento 30 diciembre 2019
¡Una forma particular de celebración!
Tradiciones extrañas de Navidad en el mundo
Tabla de contenidos:
- EL ZAPATO DEL AMOR - REPÚBLICA CHECA
- ÁRBOL DE NAVIDAD CON TELARAÑAS - UCRANIA
- LA CABRA NAVIDEÑA "JULBOCK" - SUECIA
- GATOS ESPELUZNANTES - ISLANDIA
- UNA NAVIDAD PARA CHUPARSE LOS DEDOS - JAPÓN
- ¡EN PATINES! - VENEZUELA
- PESADILLAS ANTES DE NAVIDAD - AUSTRIA
- EL PESCADO CARPA - POLONIA
- UNA RESACA REAL - GRAN BRETAÑA
- “CAGA TIÓ” - CATALUÑA, ESPAÑA
- UNA NUEVA TRADICIÓN DE NAVIDAD
¡La Navidad es el momento en que compartimos con un ánimo especial! Es cuando la gente se reúne con la familia, y con los amigos para festejar. Sin embargo, cada país celebra las fiestas decembrinas a su manera - y algunos con unas tradiciones muy particulares. En este artículo, descubrirás algunas extrañas tradiciones de Navidad de diferentes partes del mundo.
El zapato del amor - República Checa
Papá Noel puede traer muchas cosas por la chimenea ¡pero no un esposo por más que él quiera! Y es que de por sí, hacer que una persona baje por el conducto ya es bastante difícil y eso sin mencionar que saldrían todos llenos de hollín - ¡si lo logran! – lo que causaría incluso huellas en la alfombra, y por ende podría provocar el divorcio antes del matrimonio. ¡Nadie quiere eso!
Es por eso, que en la República Checa han ideado una solución para las mujeres solteras. La tradición consiste en pararse de espaldas a la puerta principal durante el día de Navidad. Una vez en posición, las mujeres lanzan un zapato sobre su hombro. Si el zapato aterriza con la punta del pie apuntando hacia la puerta, significa que ella encontrará al marido de sus sueños dentro de un año y si aterriza de forma distinta, ya se deben imaginan lo que quiere decir…
Árbol de Navidad con telarañas - Ucrania
Los árboles de Navidad ucranianos están a menudo adornados con decoraciones de telaraña, ¡un símbolo de buena suerte para ellos! Esta tradición se originó, según un viejo cuento popular, acerca de una mujer que no podía permitirse el lujo de decorar su árbol. Para su sorpresa, al despertar en la mañana de Navidad, descubrió que su árbol había sido adornado con seda de araña.
Es probable, que esta tradición navideña, tenga relación con la creencia de que es de mala suerte destruir una telaraña - ¡al menos hasta que la araña esté fuera de peligro!
La cabra navideña "Julbock" - Suecia
Escandinavia no tiene escasez de tradiciones exóticas de Navidad - como es de esperar de los países más cercanos al Polo Norte.
La tradición más famosa es sin duda alguna la de la cabra de Navidad "Julbock" también conocida como "Yule". Esta costumbre representa un símbolo bastante popular, tanto en Noruega como en Suecia, y sus orígenes se remontan a la época precristiana.
En la ciudad sueca de Gävle se construye una cabra de paja gigante en la plaza del pueblo. Aunque los suecos son generalmente un grupo conservador y respetuoso de la ley, la cabra demuestra ser un objetivo bastante tentador para los que desean jugar con fuego. Tanto así que es muy común que las personas hagan apuestas basadas en el tiempo que ellos consideran que pasará antes de que alguien finalmente la incendie.
Gatos espeluznantes - Islandia
Mientras en Suecia planifican la quema de la cabra, en el país vecino Islandia se protegen del gato gigante estrenando ropa nueva - una especie de escudo de protección. En Islandia, los niños que terminan todos sus deberes y obtienen ropa nueva antes de Navidad son recompensados - ¡aquellos que no, son devorados!
Se dice que el gigantesco gato navideño, también conocido como “El Gato Yule”, deambula por el campo y engulle a cualquiera que se cruce en su camino. La mejor manera de apaciguar a este temible felino es hacer una ofrenda de ropa abrigada.
Una Navidad para chuparse los dedos - Japón
El pollo de KFC es un plato navideño bastante popular en Japón. El coronel Sanders, quien también luce una gran barba blanca, puede que sea confundido con Santa en esta época del año, ya que disfruta de un aumento de diez veces en las ventas en Navidad.
Mientras que el resto de nosotros comemos pavo, los japoneses, por una razón inexplicable, celebran la Navidad comiendo en su KFC local, hasta el punto en que se recomienda a menudo reservar el cubo de pollo con semanas de anticipación - ¡incluso meses!
¡En patines! - Venezuela
Ir a la iglesia temprano en la mañana de Navidad es una tradición muy común en todo el mundo, sin embargo, lo que diferencia a la gente de Caracas, Venezuela, es su método para llegar allí: ¡los patines! Las calles están cerradas al tráfico a partir de las ocho de la mañana, mientras los creyentes viajan a la iglesia en patines.
Aparentemente, muchos niños venezolanos tienen la tradición de atar un trozo de cuerda a los dedos de los pies, que se cuelga fuera de su ventana. ¡Los patinadores que pasan tiran de la cuerda para que los niños sepan que es hora de despertarse!
Pesadillas antes de Navidad - Austria
¡Recibir una bolsa de carbón es la menor de las preocupaciones en Austria! En este país, se cree en la existencia de un anti-santa llamado “Krampus”. Este enorme demonio aterrador, con cuernos de cabra, y pezuñas, no solo entrega carbón sino que castiga a los niños traviesos golpeándolos con un palo, ahogándolos o arrastrándolos directamente al infierno.
Todos los 5 de diciembre tiene lugar la noche de Krampus - justo antes de la fiesta de San Nicolás el 6 de diciembre. Mientras San Nicolás entrega regalos a todos los niños que se portan bien, Krampus visita a los niños traviesos con sus palos y su saco de carbón.
El pescado carpa - Polonia
¿Estás buscando cambiar el menú en la cena navideña este año? Entonces, ¿qué te parece intentar con la tradición polaca de servir carpa en lugar de pavo?
En Polonia es tradicional servir este pescado, en particular en la víspera de Navidad, que es cuando se lleva a cabo la celebración principal de Navidad, en lugar del 25 de diciembre. Sin embargo, la carpa es apenas uno de los doce platos del menú de la cena promedio de Navidad polaca. ¿Te preguntas por qué 12? - ¡Uno por cada uno de los apóstoles!
Si eres de las personas que son muy supersticiosas, toma en cuenta la creencia polaca sobre este pescado. Se dice que si colocas una de las escamas de la carpa en tu billetera, estarías atrayendo la buena fortuna en el próximo año.
Una resaca real - Gran Bretaña
En el Reino Unido e Irlanda, escuchar cantar villancicos, sigue siendo un evento popular los días previos al 25 de diciembre. Los cantantes se aparecen en la puerta de cualquier persona y llevan el espíritu de la Navidad en sus voces, de casa en casa.
Aquellos a quienes no les gusta desafiar el frío, caminan hacia la iglesia en busca de himnos de Nochebuena, mientras que las personas menos devotas optan por la visita tradicional al bar.
“Caga Tió” - Cataluña, España
Y mientras muchos sufren de estreñimiento en las fiestas navideñas, los catalanes celebran las navidades, con una tradición bastante particular: ¡el árbol que defeca regalos! ¡así mismo como lo lees!
En Cataluña se acostumbra a tener un tronco conocido como “Caga Tió” que tiene una cara sonriente en uno de sus extremos. Este tronco, no solo es cubierto con una manta para protegerlo del frio, sino que también, es “alimentado” cada noche y quemado para atraer la buena fortuna.
Durante la Nochebuena, los niños acostumbran a golpear con palos al tronco de Navidad, para hacer que este defeque regalos.
Y si eso te parece extraño, entonces no conoces a la pequeña figura del “defecador”, también conocida como “caganer”. Esta figura tiene los pantalones abajo, y hace lo que los osos hacen en los bosques sin modestia alguna - ¡ya te podrás imaginar qué! Se cree que estas pequeñas figuras son un símbolo de buena fortuna y de fertilidad.
Una nueva tradición de Navidad
Y además de las extrañas tradiciones de los catalanes, en España también hay una costumbre muy mágica, como lo es la de la Lotería de Navidad El Gordo. Este sorteo posee una fama y reconocimiento mundial por ser el más grande y generoso de todo el planeta. ¡Los españoles celebran esta lotería como si fuese un evento nacional! Y más del 90 % de la población compra billetes para este sorteo tan esperado.
El Gordo de Navidad, ofrece unas posibilidades asombrosas de ganar de 1 en 7 y unas probabilidades de que te lleves el bote principal de 1 en 100 mil. Además, el pozo de premios es de € 2,4 mil millones (aprox.$57.5 mil mill.), que son repartidos los 22 de diciembre de cada año.
Lo mejor de esta tradición es que gracias a Lotoland tú también puedes unirte a esta celebración, y jugar a la Lotería de Navidad online desde cualquier parte de Latinoamérica.
¡Probablemente esta tradición te traiga en Navidad todo aquello que tanto sueñas!
Actualizado el 1 de diciembre de 2020
F
por
Fiorella
Soñadora por naturaleza y amante de vivir la vida. Me gustan los retos, intentar cosas nuevas, viajar, escribir y sobre todo disfruto de ver cómo las personas se llenan de felicidad haciendo realidad sus sueños. Si te preguntas qué hago acá, pues te cuento que a través de la lotería muchos soñadores hacen de lo imposible una realidad. ¿Te gusta soñar?